Características de los tornillos. Acero al carbono vs. Acero inoxidable.

Los tornillos son elementos cilíndricos utilizados para la fijación de una pieza con otra. Pero más allá de esa simple función, hay una larga lista de tipos, materiales y características que lo convierten en un elemento complejo de estudiar.

En este post me voy a centrar el explicar la diferencia entre la nomenclatura de los tornillos de cabeza hexagonal y allen de acero al carbono, con los de acero inoxidable.

Los tornillos de acero al carbono, están normalizados por la norma ISO, los cuales pueden tener diferentes propiedades mecánicas. Los símbolos para la identificación de las propiedades mecánicas del material, se suelen encontrar sobre la cabeza del tornillo, al igual que en la zona donde apoya la arandela, en el caso de las tuercas. Esta información numérica marcada en los tornillos determina la resistencia a la tracción del acero, el cual se determina de la siguiente manera. En el caso de tener un tornillo de acero al carbono de 8.8, la resistencia a la tracción es igual al producto: 8 (primer valor) x 100 = 800 N/mm^2. Mientras que el punto de fluencia proporcional es igual al 80% de la resistencia a la tracción; 800 x 0.8 (segundo valor) = 640 N/mm^2 de fluencia.

En el caso de tener un tornillo de acero inoxidable. Este tendrá más símbolos, ya que en la cabeza también está especificada la resistencia a la corrosión, cuyo dato pone la letra «A» seguida de un numero que suele ser 2 o 4, aleación 304 o 316  de acero inoxidable respectivamente. Cuanto mayor sea este numero que acompaña a la letra «A», mayor sera la resistencia a la corrosión. Luego hay otro valor (que es el motivo de este post) que determina la resistencia a la tracción de los tornillos de acero inoxidable, el cual se determina de la siguiente manera. En el caso de tener un tornillo con un valor 80, la resistencia a la tracción es igual al producto: 80 x 10 = 800 N/mm^2. Por lo que en el caso de la sustitución de un tornillo de calidad 8.8, por uno de inoxidable clase 80, no requiere ningún tipo de recálculo o adaptación de la construcción existente. 

DSC_1040 - copia

Este post surge debido a la preocupación de estar poniendo tornillos de menor resistencia mecánica en la Bultaco que estoy restaurando. Debido a la cantidad de óxido que he tenido que quitar, me niego a ponerle a la Bultaco tornillos de acero al carbono y he decidido ponerle tornillos de acero inoxidable.

Mi gran sorpresa mientras estudiaba el tipo de tornillos que ponerle, fue que la nomenclatura de los tornillos originales de la Bultaco, es la misma que los tornillo de acero inoxidable, en vez de igual a la norma ISO (del tipo 8.8, 10.9, etc,) y que comúnmente estamos acostumbrados a ver el vehículos. En el caso Bultaco, ellos usaban tornillos de calidad 80, por lo que los de inoxidable de la misma calidad son perfectos para la moto. No obstante, todos no los he conseguido de calidad 80, ya que el valor más común es 70, pero teniendo en cuenta que los más importantes (los que aguantan el motor y la suspensión) sí son de 80 y que es mejor tener un tornillo sin oxido, que oxidado (ya que el oxido influye en sus propiedades mecánicas). He decidido fiarme también de los de calidad 70, que tienen una resistencia a tracción de 700N/mm^2 para el resto de componentes de menor importancia.

Como dato de interés. En el caso de los aceros al carbono, los tornillos son templados y revenidos para conseguir las diferentes resistencias mecánicas ( 8.8, 10.9, etc,). Pero en el caso de los aceros inoxidables y debido a que las aleaciones de los tornillos (304 y 316) no se pueden templar (como la mayoría de los aceros inoxidables), la única manera de endurecer y aumentar así, considerablemente, sus propiedades mecánicas, es someter a los tornillos a un proceso de estirado y forjado en frío.

By | 2016-10-12T11:56:08+00:00 abril 19th, 2014|Tags: , |2 Comments

About the Author:

Soy una persona proactiva, con grandes ambiciones tanto personales con profesionales. Siempre quiero aprender y mejorar. Me apasiona el conocimiento, la tecnología y cada historia asociada a un invento. Desde que era muy pequeño soñaba con ser inventor y bajo el significado de la palabra, creo que poco a poco estoy cumpliendo mi sueño.

2 Comments

  1. karina 09 09UTC mayo 09UTC 2019 at 13:10 01Thu, 09 May 2019 13:10:04 +000004. - Reply

    Gracias, Ricardo, aclara un monton lo que muchos dan por sabido y no te saben explicar.

  2. Pedro Bravo 30 30UTC agosto 30UTC 2018 at 17:05 05Thu, 30 Aug 2018 17:05:45 +000045. - Reply

    Exelente información Ricardo, porque aclaraste algo que pocos sabe.

    Saludos

    Pedro Bravo

Leave A Comment