Restauración de Bultaco Streaker 125. Parte 2

Comienza la restauración de la Bultaco Streaker 125!

Antes que nada y como prioridad para comenzar el proyecto, es probar el motor. Lo primero que hay que hacer es mover la pata de arranque para observar que el motor no esté trancado o gripado. Al ver que girada y tenía compresión, he decidido quitar el escape para poder observar el pistón. Para mi sorpresa, el pistón está en muy buen estado y el cilindro por el lado de la admisión también parece estar en buenas condiciones.

El siguiente paso es quitar el carburador para limpiarlo y observar el pistón y el cilindro a través de la admisión para saber su estado. El carburador se fue desarmando tornillo a tornillo y sacando fotos a cada cosa que se desmonta, debido a la falta de un plano de despiece. Con un paño limpio mojado en gasolina y un pequeño cepillo limpié todas y cada una de las piezas que pude desarmar. En la siguiente foto se puede observar el estado en el que estaba, y puedo asegurar que dentro estaba peor.

IMG_2929

 

Una vez el carburador limpio y conectada la gasolina, es hora de intentar arrancar el motor, pero no sin antes, sacar la bujía y engrasar un poco el cilindro con aceite 2T, ya que posiblemente se intentará arrancar infinidad de veces sin resultado alguno. Yo lo intenté unas 10 veces y no hacía absolutamente nada, saqué la bujía y la coloque sobre el cilindro para ver si daba chispa y tampoco había chispa. El siguiente paso es mirar si los platinos realizan su función correctamente y no tienen la punta sulfatada. Con ayuda de mi primo Hector y su querido extractor mecánico, saqué el plato magnético y efectivamente la punta del platino estaba pegada. De esta manera el condensador no puede hacer su función de carga-descarga para dar la chispa. Por lo qué: se limpió con una lija  muy fina y se montó el plato magnético otra vez.

Ahora al menos ya debe dar chispa si la bobina de altas está en buen estado, de manera que sin enroscar la bujía a la culata compruebo la chispa. Efectivamente, después de ver que había chispa, la enrosco en la culata y después de unos cuantos intentos, este es el resultado:

 

Una vez se sabe que el motor funciona correctamente y viendo que es viable la restauración (aunque no lo parezca en mi caso), el paso más importante es sacar fotos desde muchos ángulos y de todas las partes de la moto, para tener localizado cómo y en qué lugar va cada pieza, porque después de un mes con las piezas en una estantería no nos acordaremos cómo y dónde iban.

Luego se procede a desarmar la moto por completo y mantener las piezas lo más ordenadas posibles para facilitar el posterior montaje.

En mi caso el chasis y en general toda la moto estaba horrible de “chapa y pintura”, por lo que he decidido arenarla y de esta manera empiezo desde cero (desde el metal) utilizando buenos productos y sé que así durará mucho más tiempo en buen estado. Las piezas grandes y sobre todo las de acero que estaban oxidadas, las he llevado a arenar en un sitio dónde arenan de manera industrial y que por un módico precio te ahorras un gran trabajo. Pero el resto de piezas pequeñas que voy desarmando, las he arenado yo mismo en una cabina que me he hecho para poder reciclar la arena. En la siguiente imagen se puede ver el antes y el después de las piezas que mandé a arenar.

  • IMG_9793
  • IMG_9818

 

Una vez las piezas arenadas comienza una de las partes más complicadas, ¡La Pintura! Preparé un pequeño cuarto que tenía para crear la “cabina de pintura” y me compré una pistola de pintar (Sagola 1.4, Made in Spain) de las buenas, pero de las más baratas ya que estoy aprendiendo todavía el oficio de “chapa y pintura”.

Las piezas hay que lijarlas para quitarle esa mala calidad superficial con la que quedan después del arenado y así gastar menos fondo para dejar la superficie lisa. Cuando está todo lijado, los pasos a seguir son los siguientes:

– Espolvorear una fina capa de fondo fosfatizante.

– Al menos 2 manos de fondo para pintura (lijando entre capas para alisar la superficie).

– En caso de tener que dar masilla de poliester para terminar de alisar pequeñas imperfecciones, hay que dar otra capa de fondo sobre la masilla.

– Pintar del color deseado (en mi caso dorado metalizado y negro metalizado).

– Y por último dar una capa de barniz (laca) transparente ya que los colores utilizados son bicapa.

De esta manera el pintado durará durante años como el primer día que se pintó.

 

Como podréis observar en la explicación, el trabajo de pintura no es nada simple, son muchas horas de lija y pintura. Como son tantas piezas las que tengo que pintar, mientras espero para que se seque el fondo o la pintura de unas, voy lijando otras. De esta manera no se pierde el tiempo esperando. A continuación pondré unas imágenes del proceso de pintura que tanto tiempo ha llevado y que aun no he terminado.

  • IMG_9910
  • IMG_9915
  • IMG_9916
  • IMG_9926
  • IMG_9923
  • IMG_9940
  • IMG_9939

 

Espero que os guste el proyecto. Pronto más y mejor!

By | 2016-10-12T11:56:12+00:00 November 1st, 2013|Tags: , , |2 Comments

About the Author:

Soy una persona proactiva, con grandes ambiciones tanto personales con profesionales. Siempre quiero aprender y mejorar. Me apasiona el conocimiento, la tecnología y cada historia asociada a un invento. Desde que era muy pequeño soñaba con ser inventor y bajo el significado de la palabra, creo que poco a poco estoy cumpliendo mi sueño.

2 Comments

  1. Gerardo Thursday January 23rd, 2014 at 10:10 PM - Reply

    Tomo nota de tus consejos
    Espero que cada pieza baya a su sitio

    • rzamorarojas Thursday January 23rd, 2014 at 11:39 PM - Reply

      Hola Gerardo. Me alegro de que te valgan mis consejos.
      Un saludo

Leave A Comment